Entrevista a nuestro Presidente y Trombón, Sergio Martín Garrido "Espurgui".


Faltan apenas 6 días para el día más esperado por todos los cofrades, el Domingo de Ramos, es por ello que de manera extraordinaria, entrevistamos a nuestro Presidente y trombón primera, Sergio Martín Garrido “Espurgui”, que nos hace un amplio balance de lo que ha sido este año para nuestra Agrupación, y algunas impresiones sobre la Semana Santa que está a la vuelta de la esquina.

¿Cómo conociste a Valme y porque decidiste apuntarte?

Conocí a Valme a través de mi amigo Juanlu, estábamos los dos en la Banda del Cautivo, cuando una tarde quedamos con Mena y Triana en la cafetería Mónaco para hablar de la banda, y nos enganchamos los dos al carro de Valme, por aquella época se estaba fraguando la marcha Paz. Y decidí cambiar de estilo, porque ya había pasado por tres bandas de Cornetas y Tambores.
¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la Agrupación?

Un poco sin querer mi evolución ha ido subiendo más de lo esperado, cuando entré de caja en Febrero de 2005, después pasé a ser encargado de batería. Cambié a instrumento de viento un poco forzado por la espalda y eso me hizo subir, pienso yo, como músico, porque hasta entonces no sabía ni lo que era una redonda, al día de hoy que soy capaz de leer partituras sin ningún tipo de ayudas numéricas.
Y después está mi otra evolución de ser músico raso, a pasar a ser Tesorero y a día de hoy ser Presidente de la Asociación, toda esta evolución sin pensarlo mucho y como dije antes hasta un poco sin querer.
En estos casi trece años ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?

La Agrupación siempre ha tenido una evolución ascendente gracias a trabajo de todos y en especial de Mena, sin Mena la Agrupación de Valme no sería nada. Muchos piensan y dicen que la banda ha pegado un bajón este año,yo pienso que este año lo único que hemos bajado ha sido en número de componentes, porque después de este duro año de trabajo y gracias a toda la Dirección Musical encabezada por Mena, creo que el nivel musical de la banda ha subido otro peldaño más.

En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “, nuestro primer trabajo discográfico, en el horizonte se ve ya la grabación del segundo ¿Qué repercusión para la banda tuvo el primero y cual crees que tendrá el segundo?

Con el primero la Agrupación dió a conocer el estilo que íbamos cogiendo, con el segundo la banda se afianza en que tenemos un estilo propio gracias a las composiciones de Mena y de tener claro que es lo que nos gusta y nos hace disfrutar a todos.
Si algo ha tenido siempre esta Agrupación, ha sido la integración de la mujer como componente de la misma, recordemos que desde su fundación casi siempre ha habido mujeres ¿Cómo ha sido la adaptación de las chicas a la Banda?

Bueno yo en este caso tengo que hablar casi con la boca chica. Recuerdo aquella primera reunión en el Ave María donde la junta planteaba la integración de tres mujeres a la banda, donde por cierto yo voté que no, y a día de hoy pues lo tengo que decir flojito porque una de aquellas incorporaciones es la mujer de mi vida y madre de mi hijo, y aún me anda recordando que menos mal que no quería mujeres en la banda.

¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?

Al principio nos asemejábamos un poco a San Benito por la estructura musical, a día de hoy y sin lugar a duda, Valme tiene su sello propio.

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?

Sin lugar a duda los bajos. Para mí son de los que mejores papeles tenemos.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la Banda y porque?

He disfrutado tanto con la Agrupación que no me quedo con un momento sólo, cada año he tenido un momento especial y este año no será menos.


¿Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?

La mejor siempre está por llegar. Este año ha sido de mucho trabajo y muchos esfuerzos por lo que dicen que en los años duros es cuando más se disfruta de la Semana Santa, espero que este año sea de disfrute gordo para todos nosotros.La Semana Santa de 2017, traerá nuevos contratos y con ello importantes cambios en la Semana Grande para nuestra Agrupación, ¿Qué opinas sobre ellos?

Si hablamos del Domingo de Ramos creo que Valme tiene su espinita clavada en Córdoba desde aquel Jueves Santo que no pudimos acompañar al Esparraguero por causa de la lluvia, siempre tocar en una capital es importante y eso hace que la gente mire con lupa hasta el último detalle, por lo que tenemos una gran responsabilidad y presión para hacerlo lo mejor de todos nosotros. Después volvemos este año el Martes Santo a Chiclana donde siempre hemos disfrutado con la Hermandad de los Afligidos. El Jueves Santo volvemos a nuestra ciudad, de donde en mi opinión nunca tuvimos que salir, y será en una Hermandad que nunca hemos tocado, esperemos comenzar un nuevo binomio Cena-Valme por muchos años. Y tras muchos años sin tocar en madrugadas ,volveremos a hacerlo en la Puebla de Cazalla, esperemos disfrutar de su Hermandad y sus calles.
Tras casi cuatro años sin hacerlo, el próximo Jueves Santo volvemos a la Semana Santa de Dos Hermanas, ¿Qué repercusión puede tener en la Agrupación y en Dos Hermanas en general esta vuelta?

Tras un año movidito y de muchos rumores la vuelta será mirada con lupa, simplemente con demostrar el trabajo realizado este año será bueno. Donde había gente que nos pedía volver a tocar en Dos Hermanas para disfrutar de nuestros sones. Y como dije en la anterior pregunta esperemos empezar un nuevo binomio Cena-Valme por muchos años.
Si yo te digo Mena Hervás.... ¿Qué me dices tú?

Valme, mi amigo, mi maestro, mi Dios del pentagrama.
A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, a estas alturas creo que ya está claro cuál es la tuya, pero ¿a qué Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?

Me gustaría mucho volver a tocar en la Flagelación de Ceuta.
¿A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?

Deseo mucho tocar este Domingo de Ramos en Córdoba tras el Señor del Silencio, por supuesto también a la Cena de Dos Hermanas. Y también sueño algún día que sigamos evolucionando poco a poco como hasta ahora y seguir subiendo y poder realizar alguna vez Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla tras cualquier paso de Misterio, eso para mí sería lo máximo.
En el pasado mes de Abril estrenamos nueva Junta Directiva de la Banda la cual presides, a modo de balance ¿Cómo valorarías su trabajo hasta la fecha?

Yo no sería objetivo al valorar la actual Junta ya que pertenezco a ella,esa pregunta se hará al resto de componentes en la reunión de después de Semana Santa.

¿En qué parcelas crees que ha avanzado la Banda?

Creo que hemos mejorado en mayordomía y en la coordinación.

¿Qué estrenos presenta la banda para esta Semana Santa, tanto material como musical?

Se ha mejorado un poco nuestra sede para el tema de la acústica, alguna que otra renovación de instrumentos en lo material,y en lo musical pues las ya estrenadas piezas: “Ante las Hermanas de la Cruz”, “Id en Paz”, “Adagio de Albinoni” en cuanto al repertorio propio, después también se ha incluido “Entregado a su Pueblo” ,y una nueva rearmonización del clásico “Cinco Llagas”.

El local ha sufrido obras de mejora ¿Habrá más?

Alguna que otra hay pensada, pero habrá que esperar un poco ya que en mente lo que tenemos es la grabación del segundo trabajo discográfico.

¿Crees que podremos contar algún día con una ayuda, bien en tipo de subvenciones o locales de ensayo por parte de nuestro Ayuntamiento?

Ya hemos cobrado un par de ellas en años anteriores, pero sí que es cierto que en este “pueblo” hay pocas ayudas a las bandas por no decir nulas, comparándolas con localidades vecinas.

¿Se han realizado las gestiones para ello por parte de nuestra Asociación?

Por supuesto,desde hace ya varios años la Asociación viene realizando las gestiones con el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Los medios de comunicación de la Banda, son el mayor instrumento para darnos a conocer ¿Cómo crees que se están gestionando y que se puede mejorar de ellas?

Este año también con el cambio de Secretario se ha mejorado este aspecto y hay gente que me felicita por el trabajo que estamos realizando tanto en las redes sociales como en el blog de la Agrupación,pero habrá que ir preguntando e innovando para mejorarlas.
A muchas personas aún les rondan por la cabeza los recuerdos de nuestra añorada Banda Montada ¿Crees que podría recuperarse?

Está complicado a día de hoy, mantener y sacar una banda montada cuesta mucho dinero, y las Hermandades cada vez están peor económicamente. En cuanto haya posibilidad de volverla a sacar, se sacará sin lugar a dudas.

¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?

Es raro encontrarse casos así, pero no necesariamente debe ser creyente, al que le gusta la música la interpreta sea del estilo que sea.

¿Cuál crees que es en este momento el estado de las Agrupaciones Musicales?

El estado ahora es bueno, hay ya cierta estabilidad de cara a que ya no hay tantos cambios de estilos en las Hermandades y cada vez la calidad de las formaciones van aumentando.

¿Crees que la Agrupación debe plantearse una mejor formación musical para sus músicos en forma de clases de solfeo?

Todo lo que sea mejorar la calidad de la formación será bien recibida. Y más aún, cuando se puedan dar clases de solfeo para que todos nuestros músicos puedan tocar las partituras sin ningún tipo de ayuda numérica.

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?

Que sientan lo que sentimos los viejos y sobre todo ,que sean partícipes del lema que hay en nuestro local. “La música se hace pasión cuando se siente… siente Valme”.

¿Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que son necesarios para la Agrupación?

El proyecto que más me gustaría cumplir es la grabación del segundo disco, es ya muy necesario.
Cada músico de Valme confeccionaríamos un repertorio distinto ¿Cuál sería para ti el repertorio perfecto para nosotros?

Yo tengo en mente mi repertorio perfecto y es el que estoy intentando inculcar a la Dirección Musical, y que sería afianzar al 100% el estilo de Valme,donde solo estén nuestras marchas propias, las clásicas y todo lo que se puede de Mena Hervás. Y quitaría el resto de marchas que no cumplieran estos requisitos.

Los antiguos de la banda dicen que hay una anécdota tuya de casi al principio de la banda. ¿Nos la puedes contar?

Pues voy a quedar regular pero bueno las anécdotas están para contarlas. En la segunda o tercera Semana Santa de la banda (no recuerdo con exactitud) ,fuimos a tocar a la madrugada de Bornos. Se me acerca nuestro Bandera Rubio que se le había soltado el paño de la bandera y me dice que me saliera con él para apretarla. Nos metimos en casa de una vecina y allí nos intercambiamos los papeles al salir de la casa, yo me fui de bandera y Rubio cogió mi caja. Pues al rato de estar desfilando se me acerca un hombre trajeado con medalla de la Hermandad y con mucha educación me dice que es una tradición que en una hornacina con una Virgen que había un poco más adelante que el Bandera se ponga al lado de ella mientras la banda pasa. Yo muy decidido al llegar a la altura de la hornacina me salgo y me coloco al lado más derecho que un cirio de un palio. Cuando pasa Mena por al lado mía me dice que qué hago allí, le comento que el hombre de la Hermandad me había dicho que me colocara allí, y ya cuando estaba pasando la batería me llega Mena y me dice (perdón por la expresión pero es sin ánimo de ofensa): “anda carajote vete palante que se ha quedado contigo el tonto el pueblo”. Y esa es aún a día de hoy cuando la tengo que contar al Triana se le saltan las lágrimas de risa.

¿Qué o a quién echas de menos?

Mentiría si no digo que a la que más echo de menos en la formación junto a mí es a mi mujer.

¿Cómo viviste nuestro hermanamiento en Pedro Muñoz en 2015?

Con gran responsabilidad. Aunque nuestros hermanos manchegos fueron los que organizaron todo, era la primera vez que la banda hacía un viaje de este tipo y yo era el responsable de todos.

¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?

Tocar dentro de la Semana Santa de Sevilla tras un Misterio.

Cuestionario para un músico de Valme:
Una marcha propia: 
Stabat Mater Lacrimosa.

Una marcha clásica:
Cordero de Dios.

Una marcha de otra banda: 
Eucaristía.

Un día de la Semana Santa: 
El esperado Domingo de Ramos.
Un contrato de gloria: 
Apóstol Santiago.

Un concierto para el recuerdo: 
Te digo dos, el hermanamiento con Pasión de Linares y Presentación y como no el Hermanamiento con Javier Mayoral.

Un uniforme (de los tres que hemos tenido): 
Pues de los tres me gustaba algo,no puedo quedarme con uno.

Un compañero/a:
Mi mano derecha Vicente.

Una fecha:
27 Marzo 2016.

Un Cristo: 
Tres Caídas Dos Hermanas

Una Virgen: 
María Santísima de la Paz de Dos Hermanas

Tu Mayor Devoción: 
La Semana Santa.
Un deseo: 
No se cuentan, quiero verlos cumplir.



Muchas gracias por tu colaboración Sergio, y aprovechar desde aquí para desearle una buenísíma Semana Santa a todos aquellos que forman esta gran familia que es VALME, en donde se cumplan todos sus sueños, y demostremos el trabajo realizado durante todo un año.