Entrevista a nuestro bombardino, Alejandro Mejías "Ale".


Nuestro componente Alejandro Mejías , más conocido por todos sus compañeros como “Ale”, perteneciente a la cuerda de bajos , nos ofrece la entrevista de este mes de Noviembre, sin duda una de las más completas de cuantas hemos realizado hasta el momento. Alejandro representa otro de los pilares fundamentales de esta Agrupación, que junto a otros componentes igual de veteranos en edad y experiencia, dan la madurez y cordura necesaria a esta bendita locura.Sin más, disfrutenla.


¿Cómo conociste a Valme y porque decidiste apuntarte?
Conocí los inicios de la agrupación puesto que el año de su fundación, 2004, trabajaba en el bar del Ave María y allí acudían sus miembros fundadores. En cuanto a la idea de apuntarme, tuve un primer contacto en 2005, pero por motivos laborales no tuve continuidad. Fue tras la Semana Santa de 2010, cuando retomo la idea de formar parte de Valme de manera definitiva.

¿Quién te enseñó a tocar?
Nada más ingresar fueron “Charro” y Mena, como subdirectores musicales en aquel momento, los que me enseñaron nociones muy básicas de cómo tocar y leer la escala musical; el resto yo solito tuve que “currármelo” con un método muy peculiar; éste no era otro que practicando con un pequeño teclado musical para niños que rodaba por casa y así, a fuerza de irme familiarizando con las notas, fue ayudándome los meses posteriores a la hora de ir leyendo partituras.

¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la Agrupación?
El primer instrumento que me dieron, fue un trombón (2005); ya cuando me incorporo de lleno, la dirección musical me “encasquetó” una tuba, que debo reconocer que con el paso del tiempo me fue gustando su sonido y sobre todo el protagonismo que juega dentro de cada composición. Al comenzar el curso 2012/13 paso a tocar el bombardino, así hasta nuestros días.

En estos trece años ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?
Cuando ingreso, observo que Valme ya tenía una intensa andadura en su corta existencia; pongo como ejemplos el ser pionera en muchas de las cosas que hoy vemos normales en las agrupaciones y en general en la mayoría de formaciones musicales, como es poder contar con un local, algo que es muy de valorar; sirva de paso este apunte personal que aporto. Con 15 años formé parte de una agrupación musical y los ensayos se hacían en el recinto ferial con frío, lluvia o calor, rodeado de todo tipo de basuras y “animalitos”, alumbrándonos con los faros de los coches o una guirnalda de bombillas; quiero decir con esto que aunque los tiempos son distintos, no por eso el valor de las cosas tiene porque ser diferente, seamos verdaderamente conscientes que Valme, si es gracias al trabajo en equipo puede llegar adonde queramos, el techo nos lo pondremos nosotros.


En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “, nuestro primer trabajo discográfico, en el horizonte se ve ya la grabación del segundo ¿Qué repercusión para la banda tuvo el primero y cuál crees que tendrá el segundo?
Mirándolo desde fuera ya que faltaba un año para incorporarme, pienso que el primer disco tuvo más repercusión fuera de nuestra Ciudad que dentro de ella. Ya posteriormente como miembro de la agrupación, pude comprobarlo en primera persona, que a lo largo y ancho de los muchos lugares de nuestra geografía andaluza, incluso fuera de ella, Valme tiene un nombre y sello propio, valga la redundancia.
En cuanto al 2º trabajo, aparte de convertirse en el fruto a todo un esfuerzo colectivo, considero que éste puede ser el espaldarazo definitivo y un golpe en la mesa dentro del panorama musical cofrade.

Si algo ha tenido siempre esta Agrupación, ha sido la integración de la mujer como componente de la misma, recordemos que desde su fundación casi siempre ha habido mujeres ¿Cómo ha sido la adaptación de las chicas a la Banda?
Hasta la fecha y todo lo que sea sumar, sea siempre bienvenido; la incorporación de compañeras al grupo, fue en su día otro de los hitos que hace que Valme tenga ese sello tan característico y peculiar del que pocas veces solemos hacemos gala, ya no hablo sólo en el plano musical, sino como suelo comentar y coincidir con algunos de mis compañeros, hace que tengamos una personalidad propia, alejada de modas, que en la mayoría de los casos son pasajeras.


¿Cuál crees que es el nivel de la Agrupación musicalmente hablando?
El trabajo, el trabajo y el trabajo; evidentemente si ese trabajo no viene acompañado de unas directrices, sería en vano, por ello quiero agradecer muy especialmente a nuestra dirección musical, la impagable labor que vienen haciendo y que afortunadamente se viene plasmando en la calle.


¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?
No estoy muy al corriente de lo que suele “cocerse” fuera de aquí; pero opino desde hace tiempo que estamos consolidando un estilo propio; la expresión “Que suene Valme” ya lo dice todo, ¿no?….ahí lo dejo.

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?
Apelando una vez más al espíritu de grupo, todas las voces e instrumentos para mi tienen una vital importancia en Valme, fíjate yo que tenía puestas mis aspiraciones musicales en coger una trompeta y sin embargo acabé integrándome en la cuerda de bajos, en la cual me siento muy cómodo.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la Banda y por qué?
No podría destacar o quedarme con un momento sólo, el mejor para mí es la suma de pequeños momentos en los que hemos compartido algo más que música, pongo como ejemplo los viajes en autobús, las firmas de contratos, los momentos de convivencia, (playa, barbacoas, etc.)

¿Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?
Cada año de los casi ocho que llevo en Valme me gusta decir siempre la última del año en cuestión.

Si yo te digo Mena Hervás…. ¿Qué me dices tú?
Ante todo alguien al que considero un amigo; luego es una persona dotada de una especial sensibilidad y talento, capaz de recoger en un pentagrama todo un cúmulo de sentimientos y sensaciones. En nuestra agrupación de Valme es todo un referente y un faro en el que guiarnos.

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, pero ¿A qué Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?
No guardo añoranza por ningún sitio en concreto, no me gusta mucho mirar atrás ni hacer distingos de los lugares donde dejamos impronta, ya sea capital o población, he disfrutado viviendo el momento, pero por darte una respuesta, gustosamente volvería a tocar en aquellos lugares y para aquellas Hermandades a las que hemos dejado un buen sabor de boca y recuerdo.

¿A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?
En Dos Hermanas me gustaría acompañar a mi Hermandad de la Oración la tarde del Miércoles Santo; fuera de aquí en cualquier lugar donde el nombre y los sones de Valme agraden y les llegue al sentimiento.

Desgraciadamente hemos tenido muchos días en los que no hemos podido acompañar a nuestras Hermandades por culpa de la lluvia, ¿Qué vez fue la que más rabia te dio y por qué?
Aunque hubo un tiempo en que nos autollamabamos que éramos una banda anticiclón, mis dos primeros años en Valme, no pudimos tocarle el Jueves Santo a la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor. A la tercera fue la vencida, aunque no pudimos culminar todo el recorrido, debido a que a mediados del mismo, nada más salir de carrera oficial, comenzó a llover y la Cofradía tuvo que acortar camino y recogerse antes de lo previsto.

En el mes de Abril estrenamos nueva Junta Directiva de la Banda, ¿Cómo valorarías su trabajo hasta la fecha?
Toda aquella persona que forma parte de una directiva me merece todo respeto, ya que están sometidos a la crítica en todo momento; por lo que llevo visto, su labor me parece eficaz, trabajando para que Valme de un pasito más cada día y consolide los trece años que tenemos de vida, sólo me resta felicitarla por su trabajo y animarla a seguir adelante.

¿Qué esperas de esta nueva temporada?
Crecer en ilusión, con eso las cosas vendrán rodadas, la ilusión trae proyectos, trabajo, etc. Si sabemos rodearnos de ella, todo será más fácil, incluso en las adversidades.


¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?
En absoluto. San Agustín decía que todo aquel que canta está rezando dos veces, por eso digo que al formar parte de Valme, de este grupo de mujeres y hombres que cada año ponemos banda sonora a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, puedo asegurar por encima de creencias que procuro darlo todo en cada contrato, ante todo y sobre todo por el enorme respeto que me causa la religiosidad y la Fe de todas aquellas personas que integran las hermandades y cofradías que confían en nosotros cada Semana Santa.

¿Perteneces a alguna Hermandad?
Actualmente pertenezco a la Hermandad de La Oración del Huerto y a la Sacramental y Divina Pastora de Santa Mª Magdalena, ambas de Dos Hermanas.


¿Cuál crees que es en este momento el estado de las Agrupaciones Musicales?
Se encuentran en un momento dulce, sobre todo muy trabajadas en el aspecto musical (armonizaciones, direcciones musicales, etc.).También observo un excesivo número de las mismas, a consecuencia de ello, existe una enorme competencia, por lo que no debemos dormirnos.

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?
Pues dos cosas muy sencillas, que disfruten, tanto con la música que hacemos aquí y sobre todo lo más importante, que convivan, que ante todo somos una agrupación, que la banda se vive y se trabaja todo el año, y que de nada sirve tocar en una Semana Santa, si antes no se ha vivido el ciclo que supone trabajarla y prepararla, que es para lo que de verdad ensayamos todo el año.

¿Y qué les dirías a aquellas personas que aún no se han unido a esta familia para que se unieran?
Pues que le hagan cabida a la música en sus vidas, para los que peinamos canas como el que te habla, decirles que nunca hay edad para ingresar en Valme, que se pueden vivir satisfacciones personales y momentos únicos formando parte de esta familia.

¿Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que son necesarios para la Agrupación?
Consolidar el grupo humano que somos, lo considero el proyecto más relevante e importante. Grabar un disco, estrenar uniforme o instalaciones no tienen valor si antes no crecemos como colectivo.

¿Qué crees que nos falta y que crees que nos sobra?
Un poco más de amor propio y eso pienso que se logra creyendo más en uno mismo y en lo que hacemos y como sobrar individualismo, cuando lo ha habido, claro.


¿Qué o a quién echas de menos?
Echo de menos más compromiso, más lealtad a la agrupación, no sólo en palabras, sino más concretamente en hechos, esto es de tod@s y para tod@s.
En cuanto a personas, extraño especialmente a quien yo cariñosamente llamo la “legión extranjera” de Valme; son aquellos compañeros, que dejando sus lugares de origen, cada día, durante varios años han defendido y defienden el nombre de Valme y Dos Hermanas por esos mundos de Dios, demostrando un amor a nuestra Agrupación por encima de todo; nombraré a aquellos con los que he tenido o tengo un trato más cercano, más allá de una relación de compañeros, que han traspasado el umbral de mi amistad. Como Ferrete y Talaverón (Utrera), José Mari “Mai” (Mairena del Alcor), José Mari “Wily” (Jerez de la Frontera), mi compañero de cuerda y buen amigo Vicente, nuestro “Pely” y su inseparable amigo y socio como él lo llamaba, nuestro recordado Berzosa, (Los Palacios); ese horrible día de octubre de hace ahora cuatro años, sentí que se iba alguien que estaba llamado a ser un gran amigo con mayúsculas, un Amigo de todos y cada uno de nosotros. Con estos nombres y estas personas quiero homenajear a los compañer@s que sacan horas de donde no las hay para echarse a la carretera y con su música hacer que Valme crezca cada día,GRACIAS.


¿Qué echas de más?
Echo de más y lo hago extensivo al “mundillo” musical cofrade, a toda persona que se apunta a una banda o agrupación, aspirando sólo a querer ser una especie de “galáctico” de la música, olvidándose -a causa de su egocentrismo- que forma parte de un grupo, en el que nadie es más que nadie, ni en lo musical ni en lo personal.

¿Qué marcha que actualmente no toquemos te gustaría añadir a nuestro repertorio y por qué?
Cualquiera del amplio repertorio que José Manuel Mena tiene en su haber y que aún no hayamos interpretado en Valme.


¿Cómo viviste nuestro hermanamiento en Pedro Muñoz en 2015?
Fueron unos momentos únicos que guardaré siempre, el recuerdo de aquellos días de convivencia con la música como nexo de unión fueron inolvidables; aprovecho este espacio para felicitar a nuestra hermana, la Agrupación “Javier Mayoral”, por haber cumplido en este 2017 sus bodas de oro musicales, esperando algún día poder recibirles igual o mejor que ellos hicieron con nosotros y nuestros familiares.

En todos estos años seguro que ha habido miles, pero cuéntanos una anécdota que te haya quedado para siempre.
Un Viernes Santo tarde, debíamos tocar en una localidad, pero al poco de llegar tuvimos que regresarnos a casa debido al mal tiempo reinante, donde además de la lluvia, se nos vino a sumar el poco tacto y las malas formas que algunos miembros de junta de la Cofradía de aquel día, tuvieron hacia nosotros, al pretender éstos que formásemos en la calle y tocásemos varias marchas en pleno aguacero y con la agravante de estar estrenando los uniformes actuales. Como comprenderás, el personal venía bastante “mosca” en el autobús de vuelta; entonces ocurrió que alguien, - no recuerdo quien -, me animó a tomar el micrófono; conté algunos chistes, improvisé unas imitaciones y sin pretenderlo creamos un ambiente de alegría y euforia, que hasta el chófer se contagió de nuestras risas, que muy a gusto nos pegamos aquella noche tan desangelada de lluvia.

¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?
Ofrecer un concierto en la Plaza de España de Sevilla, interpretando un repertorio diferente y variado al que solemos hacer habitualmente, (bandas sonoras de películas, pasodobles, etc.)

Cuestionario para un músico de Valme:
Una marcha propia:
 Estrella Reina del cielo.
Una marcha clásica: 
Alma de Dios.
Una marcha de otra banda: 
Y fue azotado, de Cigarreras.
Un día de la Semana Santa:
Miércoles Santo.
Un contrato de gloria: 
La Milagrosa.
Un concierto para el recuerdo: 
Estreno de Stabat Mater Lacrimosa - Capilla de Vera Cruz 2014 -
Un uniforme (de los tres que hemos tenido): 
El 2º, apuesto por un traje que aporte comodidad al músico y austeridad al grupo.
Un olor:
Dos, incienso y Azahar.
Un compañero/a:
Vicente Martín (Pely)
Una fecha: 
25/7/2010 (Debut con Valme en el Apóstol Santiago).
Un Cristo: 
Cristo orando en el huerto (Dos Hermanas).
Una Virgen: 
Divina Pastora (Dos Hermanas).
Tu Mayor Devoción:
 Mi familia.
Un deseo: 
Disfrutar con la música a través de Valme.

Muchas gracias Ale por dedicarnos tu tiempo y ofrecernos tus experiencias , impresiones y opiniones en esta entrevista.

Y en la entrevista correspondiente al mes de Diciembre,última del año,  entrevistaremos a un miembro de la batería.