Historia


Descarga aquí nuestro historial para Conciertos y Certámenes 2019.

AGRUPACIÓN MUSICAL "NUESTRA SEÑORA DE VALME"
(Dos Hermanas – Sevilla )

La Agrupación Musical" Nuestra Señora de Valme ", de Dos Hermanas (Sevilla), nace de la idea de un grupo de amigos bajo la dirección de José Manuel Mena Hervás, teniendo su primer ensayo un Martes 19 Octubre de 2004 en el Polígono "Ciudad Blanca ", con apenas 14 miembros, y saliendo por primera vez en 2005 en la Cabalgata de Reyes Magos de Utrera, en ese mismo año debutamos un Viernes de Dolores en Jerez, y con tan solo cinco meses ya contábamos con una Semana Santa bastante completa por diferentes puntos de nuestra geografía, desde Ceuta hasta Almería, y las provincias de Sevilla y Cádiz .




En nuestro primer año de trabajo, tuvimos que conformarnos con un uniforme de segunda mano llegado desde la provincia de Jaén. Nuestra Agrupación fue la primera formación musical nazarena en contar con local de ensayos propio, anterior a donde ensayamos en la actualidad.





Ese mismo año, se realiza por primera vez el pasacalles y posterior ofrenda floral a la que da nombre a nuestra Agrupación, Nuestra Señora de Valme, y los toques en el campanario de la Parroquia de Santa María Magdalena que despiertan a los nazarenos el día de la Romería de Valme.






En la Cuaresma del 2006, estrenamos un nuevo uniforme diseñado exclusivamente para la Agrupación, de color azul aviación para la chaqueta y el pantalón, y rojo burdeos en las mangas.Se completaba el uniforme con gorra de plato blanca y hombreras y gala doradas .


Es en la Semana Santa del año 2007 cuando conseguimos uno de los objetivos más importantes, participar en la Semana Santa de nuestra localidad natal acompañando a Ntro. Padre Jesús Cautivo el Domingo de Ramos, y al Señor de Pasión el Martes Santo, así como en dos capitales de Andalucía, Huelva y Córdoba. Todo eso era el fruto del buen trabajo que se había llevado a cabo hasta la fecha.




El 11 de Febrero de ese mismo año, nos  hermanamos con la Agrupación Musical" Ntro. Padre Jesús de la Pasión" de Linares, y la Banda de Cornetas y Tambores de "Ntro. Padre Jesús en su  Presentación al Pueblo" de Dos Hermanas, en un concierto celebrado en la Caseta Municipal de Dos Hermanas.


El 23 de Junio, la Agrupación acompaña abriendo paso por primera vez en el cortejo de la salida extraordinaria de la Virgen de Valme en el aniversario de su Coronación Canónica, haciéndolo igualmente en los años 2012 y 2018.

En el verano del 2007, José Manuel Mena Hervás y la junta de la Agrupación , deciden ampliar nuevos horizontes y forman un escuadrón a caballo con el nombre de Valme, perteneciendo a la Asociación de la Agrupación, siendo su primera salida como debía de ser,en el mes de Octubre en la Romería de Valme.









Seguimos mirando al futuro y nuestro  proyecto más ambicioso da a luz el 24 Enero del año 2009 en el Teatro Municipal "Juan Rodríguez Romero" de nuestra ciudad, con la presentación de "Váleme Señora", nuestro primer trabajo discográfico. Incluía un total de diez marchas y fue grabado en los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla en los meses del verano de 2008,  y editado por la famosa firma" Pasarela".





A partir de ese año la Agrupación avanza con fuerza y se va dando a conocer por toda la geografía, partiendo de un estilo propio por el que se conoce ya a Valme.
En el año 2010, es estrenado un nuevo banderín en terciopelo azul aviación y bordados en oro realizado en los talleres sevillanos de José Antonio Grande de León,  cuyo mástil lo remata la figura de San Fernando ,descubridor de la Virgen de Valme,realizado por Orfebrería "Andaluza ", y que viene a sustituir al anterior banderín realizado en recorte y de menor calidad.




Y con mucho sacrificio, en Noviembre  del año 2010 llega otro gran estreno, el nuevo uniforme que es el que actualmente lucimos, conservando siempre el color azul aviación y realizado por el sastre isleño, Fernando Díaz Cobo, bajo diseño de Antonio Alonso Bellido. Se conservan también, el escudo de Dos Hermanas en la hebilla del cinturón, y la gorra de plato  blanca. La franja dorada del pantalón pasa a ser más ancha, añadiéndole al uniforme bordados de canutillo realizados a mano  tanto en el cuello como las mangas,inspirados en el manto de los leones y castillos de 1920, y en el donado por el Ayuntamiento de 1968, pertenecientes a Nuestra Protectora la Virgen de Valme.




En el año 2014, se estrenan los nuevos mantolines bordados en canutillo de oro para las cornetas, gracias al esfuerzo de los cornetas de la banda junto a la colaboración de los carreteros de la Hermandad de Valme.






Entre los  años 2014 y 2015, se celebra el X Aniversario de la banda, en el que además de estrenar una nueva batería, se celebró un concierto en la Caseta Municipal de Dos Hermanas en el que actuaron veinte de las mejores formaciones musicales de Andalucía.




Con motivo del X Aniversario, la banda adorna un balcón en la Plaza de la Constitución en la víspera de la Romería de Valme.


El 20 de Junio de 2015, la Agrupación se hermana con la Agrupación Musical "Javier Mayoral "de Pedro Muñoz, en un concierto ofrecido por ambas formaciones en la Plaza de Toros de dicha localidad manchega.




En la Semana Santa de 2016, son estrenados unos nuevos mantolines bordados en canutillo de oro para las cajas.


En Octubre de ese mismo año, nace el Grupo de Metales de nuestra Asociación, creado especialmente para poner sus sones en Vía Crucis, Rosarios, traslados, pregones, etc. Dicho grupo está compuesto por seis trompetas, dos bombardinos, un trombón, una tuba y un percusionista, todos ellos pertenecientes a nuestra Agrupación Musical.

En el verano del año 2017,damos un paso más en nuestras infraestructuras, trasladando nuestra sede a otro nuevo local más amplio y de instalaciones más modernas, donde realizar tanto nuestros ensayos, como el día a día de la Agrupación.


En Marzo y Abril de 2018 respectivamente, le son entregadas las dos primeras insignias de plata de nuestra Agrupación, al Señor  Resucitado de La Algaba, como imagen a la  que más años lleva acompañando nuestra formación, y a nuestra Protectora la Virgen de Valme, con motivo del XLV Aniversario de su Coronación Canónica.




En el año 2019, la Agrupación saca a la luz su segundo trabajo discográfico titulado “Santa Madre”, de nuevo grabado en los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla, y con 11 marchas de distinto corte que narran la Pasión de Cristo, el dolor de su Madre, que lo acompañó en todo momento, y una serie de creencias y vivencias que los autores, todos ellos pertenecientes a la Banda, han tenido a lo largo de este tiempo transcurrido desde la grabación de nuestro primer CD.
Fue presentado el 2 de Febrero de 2019 en el Teatro Municipal “Juan Rodríguez Romero” de Dos Hermanas. 







En la actualidad, la Agrupación cuenta con 75 componentes y un repertorio en torno a las 70 marchas, de las cuales 20 son composiciones propias, teniendo como principal proyecto la terminación de nuestro nuevo local de ensayos,la renovación de la uniformidad, y la puesta en funcionamiento de su nueva escuela de músical, todo ello enmarcado dentro de nuestro XV Aniversario fundacional que celebraremos en la temporada musical 2019/2020.